EL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE A LAS 20.30 HORAS…

August 30, 2019

LA BOTICA DEL ÁNGEL

VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

COMO CAFÉ CONCERT

CON EL ESTRENO DE

 

“UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT…

EN LA BOTICA DEL ÁNGEL” 

 

CANCIONES Y RECUERDOS

DE LOS TIEMPOS DONDE ESTABA 

"PROHIBIDO PROHIBIR” 

 

Un espectáculo teatral musical

creado y protagonizado por

ALEJANDRO VEROUTIS 

 

UN TRIBUTO MUSICAL

A LOS TIEMPOS DE UN GÉNERO TEATRAL QUE DIO VIDA 

A LOS MÁS TALENTOSOS ARTISTAS ARGENTINOS

QUE SE ATREVÍAN A CANTAR

Y DECIR LO QUE NADIE SE ANIMABA.

 

 

 

"UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT"

 

 

A partir del jueves 5 de septiembre a las 20:30 horas, La Botica del Ángel vuelve a abrir sus puertas como café concert presentando el estreno en Buenos Aires del espectáculo teatral musical “Una noche en el café concert…en la Botica del Ángel”, una creación de Alejandro Veroutis que le rinde un tributo musical a los tiempos de un género teatral que dio vida a los más talentosos artistas argentinos que se atrevían acantar y decir lo que nadie se animaba.

 

Por esa razón desde el próximo Jueves 5 de Septiembre a las 20:30 horas en La Botica del Angel, se festejará y se conmemorará el día en que nació y murió Eduardo Bergara Leumann, y durante todo el mes de Septiembre se le rendirá tributo al creador del primer café concert argentino y a las mujeres que fueron emblemáticas en ese escenario y en la historia de este género teatral en diferentes funciones que se llevaran a cabo los días jueves 5, miércoles 11, jueves 19 y jueves 26 de Septiembre.

 

El jueves 5 de Septiembre Alejandro Veroutis junto al músico Nacho Mascardi en el piano y la cantante Anita Co (La hija de Juan Carlos Cuacci e Ines Rinaldi, sobrina de Susana Rinaldi)  y con la presencia de Marikena Monti en el escenario como estrella invitada estrenara el espectáculo y le rendirá un merecido tributo a Eduardo Bergara Leumann y al género donde nacieron las grandes de nuestro music hall, íconos de la Botica del Angel y de la historia del café concert como Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Marilina Ross, Edda Diaz, asi como Haydee Padilla y su personaje de “La Chona”.

 

A lo largo de una hora y media de espectáculo y recuperando el humor, el descaro, la insolencia, la irónica ferocidad en la mirada y la belleza de la poesía, “Una noche en el café concert…en la Botica del Ángel” nos lleva a un viaje el tiempo a través de las canciones textos y recuerdos de los años 60 y 70 en los que una generación de jóvenes desde un escenario decretó que estaba “prohibido prohibir”.

 

“Una noche en el café concert…en la Botica del Ángel” te transporta a los tiempos procaces y sublimes en donde la libertad creativa era la consigna, pero en los que también se prohibía y hasta se hacía desaparecer canciones, poemas, textos y artistas.

 

Al evocar su memoria desde el escenario, aquellos artistas, aquellos textos, aquellas canciones, vuelven a la vida y nos cuestionan, nos divierten y nos emocionan con la misma potencia, hoy como ayer.  

 

En el mítico lugar que es La Botica del Ángel ubicado en la calle Luis Saenz Peña 543 (entre México y Venezuela) en el Barrio de Monserrat, hoy convertido en un museo escenográfico de arte y cultura que atesora obras de arte únicas de un valor incalculable, además de visitar el lugar y sorprenderse por la historia, se llevará a cabo este espectáculo teatral musical donde se pasará revista a la historia argentina de los últimos 50 años a través de las canciones, los textos, los recuerdos y las anécdotas de Bergara Leumann y de las estrellas que dieron vida al café concert.

 

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL DE 

“UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT”

 

¿Qué era el Café Concert?...

¿Dónde nació el Café Concert?...

¿Qué pasaba en el Café Concert?...

¿Quiénes actuaban en el Café Concert?

 

Muchas preguntas y muchas respuestas en un encuentro informal donde el público junto a Alejandro Veroutis, el músico Nacho Mascardi y Anita Co como cantante invitada, junto a la gran Marikena Monti (en la primera noche de tributos) sobre el escenario en un tributo a su vida y trayectoria, contarán y cantarán cómo eran las noches de La Botica del Ángel y de todos los café concert de aquellos tiempos.

 

El espectáculo teatral donde el público es protagonista recorre la historia del café concert cronológicamente, haciendo un paralelo con la historia argentina en medio de canciones y recuerdos.

 

Sobre un improvisado escenario un Maestro de Ceremonias nos lleva  a través de textos y canciones a realizar un viaje en el tiempo y transitar por la historia argentina de las últimas décadas,  que nos hacen ver que aquel ayer tiene todavía mucho que decirle al hoy.

 

“Una noche en el Café Concert” te permite vivir una velada distinta donde la consigna es "prohibido prohibir" y donde el público imagina que alrededor de una mesa y frente a una copa, como en aquel ayer, escucha textos, poemas y canciones que hicieron época y que se escuchaban en sótanos y altillos bajo puertas discretamente cerradas.

“Los boludos”, “La mala reputación”, “De que se ríe”, “Los ejecutivos”, “Coplas de mi país”, reviven con la misma fuerza de de aquellas noches de entonces…

 

 

LA HISTORIA, LOS LUGARES

Y LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT

 

Hace poco mas de 50 años atrás nacía en Buenos Aires, un género teatral al que se bautizó con el nombre de Café Concert, un hito teatral argentino inspirado en el cabaret alemán. 

 

Este género irreverente y “políticamente incorrecto”  fue furor entre el público argentino a fines de los años 60 y durante la década del 70, y allí se consagraron las hoy grandes estrellas del humor y la música nacional. 

 

El año 1966 fue un año clave para las mujeres que surgieron en el café concert…Marilina Ross inauguraba en una vieja casona de la calle Viamonte 1352 el primer y único café concert literario, Edda Diaz estrenaba “Help Valentino” (junto a Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle y Nora Blai) en una suerte de casa conventillo,Eduardo Bergara Leumann inaugura La Botica del Ángel donde un tiempo después nacieron los mitos de Susana Rinaldi y Marikena Monti, así como el de Haydee Padilla y su personaje de “La Chona”,mientras que Nacha Guevara deslumbraba desde el escenario del instituto Di Tella.

 

El Café Concert revolucionó una época como lo fue “el mayo francés” del 68, y en la Argentina fue un fenómeno social y cultural ya que intelectuales, aristócratas y hasta políticos se peleaban por acceder a ver esos espectáculos que se representaban en sótanos y lugares “poco confiables”. 

 

En un ámbito reducido, donde no cabían más de 60 personas, y frente a un pequeño escenario, se asistía a una suerte de ritual "artístico, político y cultural", según contó un biógrafo de la época.

 

Alrededor de una mesa y cuatro sillas, gente que no se conocía entre sí, se sentaba en esa suerte de café bar sin demasiadas pretensiones, mientras disfrutaban de una copa de champagne, de whisky o un trago largo, escuchaban a desconocidos y a grandes artistas, decir y cantar lo que nadie se atrevía a expresar en su momento.

 

UN POCO DE HISTORIA:

LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT.

 

En Buenos Aires los lugares más emblemáticos fueron:

La Botica del Ángel, La Fusa, El gallo cojo, La gallina embarazada, El Pollito erótico o El erizo incadescente. 

En Mar del Plata por su parte lo fueron:

La Cebolla, Magoya, La Nona, Narvachos, La gayola, Edipo, Rugantino, Mi país, La Paris o Tio Curzio, lugares emblemáticos del género del Café Concert donde hicieron sus primeras armas y descollaron nombres tales como: 

Antonio Gasalla , Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Edda Díaz, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, China Zorrilla, Facundo Cabral, Piero, Gian Franco Pagliaro, Marikena Monti, Les luthiers, Amelita Baltar, Astor Piazzolla, Lia Jelin, Estela Raval, Mercedes Sosa, y hasta Atahualpa Yupanqui, de la mano de textos y canciones escritos por María Elena Walsh, Eladia Blazquez, Enrique Pinti, Jorge Schussheim, José Tcherkaski, Jorge de la Vega, Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Ernesto Schoo, Mario Benedetti y muchos más de la mano de Lino Patalano y de otros empresarios que creyeron en un género donde la “libertad” era la consigna obligada. 

 

LA HISTORIA DE

EDUARDO BERGARA LEUMANN

Y DE “LA BOTICA DEL ANGEL”

Eduardo Bergara Leumann nació un 5 de Septiembre de 1932 y el destino hizo que falleciera un 5 de septiembre de 2008.

Fue considerado “el ángel del café concert” y el creador del primer café concert argentino que llevó ese angelical nombre.

Actor, artista plástico, vestuarista, animador y conductor de televisión, un 8 de diciembre de 1966, en una vieja casona de la calle Lima 670 decide inaugurar una sastrería teatral pero por un error involuntario, o angelical, de un carpintero al tomar las medidas de la tarima para probar ropa, esta termino convirtiéndose en un escenario.

La  noche inaugural con invitaciones hechas a mano por Nacha Guevara, fueron llegando hasta el lugar intelectuales, artistas, escritores, pintores, empresarios, mecenas del arte y estrellas como Niní Marshall, que tuvo la original idea de llegar al lugar con un “ramo de perchas” como obsequio. Sin que nadie se lo hubiera propuesto en un momento determinado de la velada la gran Lola Membrives se subió al escenario y sorprendió a todos recitando “la Lola de va a los puertos”, y luego le siguió Miguel de Molina cantando “Ojos verdes” para terminar con Irma Córdoba imitando a Libertad Lamarque y a Berta Singerman dando por inaugurado el primer café concert argentino.

Tres años después La Botica del Ángel debido al ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio debe cerrar sus puertas y un día de 1969 se traslada a lo que fuera un templo iglesia de barroca fachada donde actualmente se encuentra el Museo escenográfico del arte Botica del Ángel, en la calle Luis Saenz Peña 543 (entre Méjico y Venezuela) en el Barrio de Monserrat y que desde el próximo jueves 5 de Septiembre vuelve a convertirse en café concert con el estreno de “Una noche en el café concert…en la botica del ángel…canciones y recuerdos de los tiempos donde estaba Prohibido prohibir". una creación de Alejandro Veroutis

El traslado de la antigua ubicación de la calle Lima a la nueva residencia de la calle Luis Saenz Peña -cuenta un periodista de la época- tuvo una ceremonia inaugural histórica detrás: Una caravana formada por un auto sin techo, a modo de carroza fúnebre, en el que se movilizaron un ángel con mascarón de proa y 100 artistas alrededor con velas encendidas deposito al “ángel del café concert” en el nuevo lugar.

La Botica del Angel fue el furor de fines de la década de los 60 y principio de los 70 y se llegaron a hacer hasta tres funciones diarias, pero sin embargo todas las noches quedaba gente afuera.

Durante el mandato de la dictadura de Onganía la Botica del Ángel fue clausurada, producto de la instalación de una obra de Berni malinterpretada que buscaba simbolizar "abortos sociales" como el hambre, la marginación y el analfabetismo.

Esta situación poco feliz y los tiempos que se vivían hizo que en 1973 Eduardo Bergara Leumann decidiera cerrar las puertas del café concert y emigró a Europa.

La Botica del Ángel se impuso como un centro alternativo de vanguardia del arte al mismo tiempo que el legendario Instituto Di Tella. 

Hoy convertido en un museo y con un escenario, el espacio rodeado de ángeles y objetos de imaginería kitsch y decorado por memorabilia (entre otras imágenes, cuadros, esculturas, grabados, fotos, cartas de Eva Peron, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Amalita Fortabat, Maria Elena Walsh, Mirtha y Silvia Legrand, entre muchas otras) y obras maestras de la pinacoteca de un valor incalculable de grandes artistas argentinos como Raul Soldi, Antonio Berni, Josefina Robirosa, Julio Le Parc, Guillermo Roux, Edgardo Gimenez y muchos otros, se entremezclan en un ámbito que tiene la personalidad y el desenfado de su animador y propietario, que alguien alguna vez califico como la reencarnación de un artista del Renacimiento que desde un improvisado escenario a la largo de distintas noches de fines de la década del 60 y principios de los 70 convocó y propició los debuts musicales de figuras de la talla de Susana Rinaldi, Marikena Monti, Leonardo Favio, Pepe Cibrian, o a Haydee Padilla y aquel célebre personaje popular de “La Chona”, así como a Edda Diaz y sus personajes como animadora de algunas noches inolvidables.

Según su creador:

En lo que fuera una iglesia se instala este templo del arte teatral pictórico y musical, que hoy se lo conoce como Museo escenográfico del arte y que depende de la Universidad del Salvador donde se cobija infinidad de recuerdos y reliquias artísticas de un valor incalculable.

Hoy integra los sitios de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires como ámbito especializado en los años sesenta, poseyendo 33 ambientes con diversos escenarios, que hoy maneja la Universidad del Salvador.

 

“UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT…

EN LA BOTICA DEL ANGEL”

 

FUNCIONES

 

JUEVES 5   20:30 HORAS

MIÉRCOLES 11  20:30 HORAS

JUEVES 19  20:30 HORAS

JUEVES 26  20:30 HORAS

 

Precio de la entrada

300 PESOS

 

LA BOTICA DEL ÁNGEL 

 

Luis Saenz Peña 543

(entre México y Venezuela)

Barrio de Monserrat

 

 

Reservas

de lunes a viernes de 10 a 19 horas

0800 333 8725

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com