El rol de las finanzas para reestructurar un planeta defaulteado

August 12, 2019

Fundación Vida Silvestre Argentina alerta acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales

 

 

 

    El Día del Exceso de la Tierra marca la fecha estimada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Este año,  ese día fue el 29 de julio, lo cual implica que, a partir de ese día, nos encontramos en déficit de recursos, liquidando el capital natural de la Tierra.

 

  “Para cubrir el gap de financiación necesario para cumplir con el Acuerdo de Paris y con los ODS (la Agenda 2030), los fondos provenientes de los multilaterales y de los países no serán suficientes. Allí es donde las finanzas tienen un rol fundamental para jugar. No hablamos de filantropía, sino de instrumentos financieros orientados a fondear proyectos y obras amigables con el ambiente. El ejemplo más visible son las energías renovables, pero las finanzas sostenibles no se agotan en bonos verdes que fondeen sólo a ese sector”, explicó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.  

 

  Los datos publicados por la Global Footprint Network señalan que los números de los recursos naturales están en rojo y que con este ritmo de consumo, necesitamos más de un planeta y medio para abastecer nuestras necesidades. Específicamente, estamos utilizando los recursos de la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse.  

 

  Ante este default ambiental, es necesario que tanto los individuos, como los gobiernos y el sector privado asuman compromisos e implementen acciones de manera urgente que permitan revertir esta tendencia de pérdida de la naturaleza. Frente a este escenario, las finanzas sustentables y el mercado financiero pueden ejercer un rol importante. ¿Cómo? Los bancos, por un lado, tienen la posibilidad de otorgar “líneas verdes”, entendiendo por tales a préstamos blandos cuyo destino sea financiar actividades que beneficien el ambiente. Por otro lado, las entidades financieras pueden realizar evaluaciones para identificar y mitigar riesgos ambientales, de modo de evitar financiar proyectos que sean perjudiciales para el ambiente. No se trata de impedir la producción y el consumo, sino de producir y de consumir de manera sustentable.  

 

  “Luego de la crisis de 2002, me tocó trabajar en la reestructuración de muchos de los títulos que defaultearon. Aun habiendo sido una crisis casi terminal, nunca vi un default tan largo como el del Planeta, que está en esa situación desde principios de los 70’s. El Acuerdo de Paris podría haber funcionado como la asamblea de tenedores que llegó a un acuerdo para reestructurar, pero pareciera que las cláusulas precedentes no se han cumplido. El problema es que, en este caso, la humanidad está en ambos lados del mostrador: somos quienes, por acción y/u omisión, ocasionamos la crisis ecológica y, a su vez, quienes no tomamos de manera efectiva las acciones para mejorarla”, comparó Cortínez, haciendo una analogía con el mundo de las finanzas.

 

  “Las finanzas sustentables representan un área de las finanzas relativamente nueva. Los bonos verdes, en particular, permiten financiar proyectos amigables con el ambiente a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de capitales, y han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en los mercados internacionales. Si bien en 2018 se emitieron más de USD180.000 millones, sólo representan menos del 3% del total de bonos emitidos, lo cual no es suficiente.”, explicó Cortínez.

 

    En este sentido, nuestro país ha dado un gran paso con el reciente lanzamiento del Protocolo de Finanzas Sostenibles, un acuerdo firmado inicialmente por 18 bancos con el apoyo de ABA, ABAPPRA y ADEBA, e impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest, que busca promover la implementación de prácticas sostenibles en las entidades financieras del país. Este protocolo –una iniciativa inédita en Argentina- resulta un ejemplo concreto de cómo las instituciones financieras pueden contribuir para revertir la crisis ambiental. Ubica a la sostenibilidad como guía para el sector financiero y representa un punto de partida para la creación de un nuevo modelo de negocios que garantice el uso sustentable de los recursos naturales en el largo plazo.  

 

  Al respecto, Pablo Cortinez afirmó: “Este grupo de bancos, que aspiramos se amplíe con otras entidades, decidió  poner el foco en la sostenibilidad de manera voluntaria, acordando  que se trata de un proceso, y que es necesario contemplar la heterogeneidad en cuanto a los puntos de partida de los  distintos bancos. Esto habla de la madurez del sistema. Los  negocios sostenibles se han multiplicado en los últimos años, y algunos sectores que antes eran nicho, van en camino de ser mainstream, abriendo nuevas oportunidades de negocio que a su vez requieren de financiación.”  

 

  La llegada del Día del Exceso de la Tierra se anticipa año tras año. En el 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto, el año pasado fue el 1° de agosto y continúa descontando. Esto implica que, cada año, los recursos que genera el planeta se consumen antes. Contamos con una ventana de oportunidad con fecha de vencimiento, y las acciones del sector financiero pueden contribuir a generar un punto de inflexión en la pérdida de naturaleza  que permita garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.  

 

Acerca de Fundación Vida Silvestre La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  

 

Acerca de las Finanzas Sustentables Las finanzas sustentables abarcan un concepto muy amplio, que incluye, por ejemplo, la incorporación de criterios ambientales, pero también sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), a la hora de evaluar tanto el origen de créditos como el tipo de inversiones a realizar. Se está gestando, de a poco, una revolución en la industria financiera, donde el desarrollo sustentable está cada vez más integrado en la toma de decisiones.      

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com