Arranca el trayecto por el Templo de Jerusalem

July 22, 2019

Durante las próximas tres semanas, que van del 17 de Tamuz al 9 de Av en el calendario hebreo (este año del 20 de julio al 11 de agosto), se realizará el taller “Construyendo el Beit Hamikdash” en colegios y comunidades de la colectividad.

 

Esta actividad es una de las propuestas de “Celebrando Nuestra Herencia” - un programa pedagógico moderno con contenido judaico llevado a cabo por el Departamento de Actividades Judaicas de Jabad Argentina; que ofrece al público propuestas de carácter interactivo y dinámico. El objetivo del taller es estudiar el Templo de Jerusalém, recorrerlo tal cual lo hacían los judíos en el Siglo I, conocer los rituales y vivencias de aquella época.

 

La maqueta es una fiel copia a la descripción del Segundo Templo de Jerusalém. Con un tamaño de 4 metros de largo, 2 metros ancho y 1.60 metros de alto, el modelo incluye detalles arquitectónicos como marcos tallados en las puertas de oro y cobre.

 

El Tour virtual te sumerge dentro del Beit Hamikdash de forma tal que, quienes participen, recorrerán cada espacio del Templo como si realmente estuvieran allí.

 

 

 

 

El Beit Hamikdash fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía el Arca de la Alianza, el candelabro de siete brazos (menorá) y utensilios para llevar a cabo los ritos y rituales que se realizaban en aquella época.

 

Se localizó en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalém, donde actualmente se encuentra la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

 

El Muro de los Lamentos, conocido como Kotel o Muro Occidental, es vestigio del Segundo Templo que fue destruido por las tropas romanas en el año 70.

 

A pesar de que pasaron más de 2000 años desde la destrucción del 2do Templo Sagrado y la destitución del pueblo judío de su tierra, incluso en los momentos más oscuros de su historia, los judíos siempre anhelaron la reconstrucción del Templo, rezaron por ello y nunca perdieron la fe en que lo volverán a ver.

 

Hasta la actualidad, el Muro de los Lamentos es el lugar al que miles de personas recurren diariamente para conectarse y reflexionar.

 

Las tres semanas de duelo comienzan con el 17 de Tamuz, día de la conquista de la ciudad de Jerusalem.

 

Durante estas semanas no se llevan a cabo bodas ni eventos festivos. No se realizan cortes de pelo, escucha música, estrena ropa, y no se realizan actividades placenteras.

 

El 9 de Av (Tishá BeAv) es un dia de ayuno y se trata del día más triste del calendario judío, y conmemora la destrucción del Primer Templo de Jerusalém por el Ejército de Nabucodonosor II y la destrucción del Segundo Templo por las legiones de Tito. Además, este mismo día se llevaron a cabo la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia y el destierro de los judíos de España por el Rey Fernando y la Reina Isabel en 1942, entre otros hechos históricos.

 

El Rebe de Lubavitch impulsó que las tres semanas deben ser una época de aumentar en caridad y en el estudio de Torá (acorde al versículo (Isaiah 1:27), “Zion será redimido por la ley, y sus retornantes por caridad "), particularmente el estudio de porciones de Torá que tratan las leyes y el significado del santo Templo de Jerusalem.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com