ARGENTINA: UNA PRÁCTICA EJEMPLAR MUNDIAL EN ACCESO A JUSTICIA

July 16, 2019

La secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, participó esta semana de la séptima sesión del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en la ciudad de Nueva York.

El Foro Político es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el tema central de este año es "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad".

 

 

 

 

 

Durante los encuentros, representantes de 47 países discutirán sus respectivos avances en la implementación de 6 de los 17 ODS: ODS4 (educación de calidad), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (reducción de las desigualdades), ODS 13 (acción por el clima), ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) y sus interrelaciones con otros objetivos.

La Secretaria Rodríguez participó de una sesión especial “ODS 16 - Paz, Justicia e Instituciones Fuertes” del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El objetivo de su intervención fue presentar los avances de Argentina en materia de acceso a justicia, transparencia y participación ciudadana y proponer los desafíos globales que tenemos por delante para asegurar la realización del ODS16. Rodríguez participó junto a Emanuela del Re, Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Italia; Irene Khan, Directora General de la Organización Internacional de la Ley de Desarrollo (IDLO), y Abdoulie Janneh, Director Ejecutivo, Enlace con los Gobiernos e Instituciones en África, Fundación Mo Ibrahim.

Asimismo, el día 15 de julio la Secretaria Rodríguez en su carácter de sherpa del Ministro Garavano en el Grupo de Trabajo en Justicia (Task Force on Justice) participó del lanzamiento global ante Naciones Unidas del Reporte “Justicia para Todos”. Un informe que traduce en palabras las iniciativas que están llevando adelante los líderes del mundo, las organizaciones internacionales más destacadas, la sociedad civil y expertos en justicia para el cumplimiento del ODS 16.  

María Fernanda Rodriguez, presentó el mencionado reporte, junto a Brigitta Tazelaar, Directora General Adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos, Priscilla Schwartz, Fiscal General y Ministra de Justicia de Sierra Leona E Hina Jilani, de The Elders.

La actividad reunió actores del sector justicia, seguridad y derechos humanos involucrados en la implementación del ODS 16+ para sociedades pacíficas, justas e inclusivas; a fin de fortalecer el compromiso de las autoridades nacionales e internacionales implementación completa de este Objetivo, a partir de un enfoque específico en los sistemas de justicia y derechos humanos.

Cabe agregar que en la búsqueda de identificar ejemplos de progreso Argentina se encuentra como un modelo de avance en materia de acceso a la justicia por su labor con los centros de atención distribuidos en todo el país, donde ofrecen abogados, trabajadores sociales y psicólogos para ayudar con los problemas legales. No es frecuente encontrar prácticas similares a nivel global en la que los Estados cuenten con representación geográfica y con equipos interdisciplinarios de llegada a los lugares con mayor vulnerabilidad social.

Argentina ha recibido reconocimientos internacionales de distinto orden por su labor para progresar en la implementación del ODS 16 de la Agenda 2030. Uno de ellos fue el premio otorgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) distinguieron a los programas Justicia 2020 y Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como los programas más innovadores del mundo en políticas de transparencia, participación ciudadana y Gobierno Abierto.

Justicia 2020, una iniciativa de construcción participativa de políticas de Justicia, y Justicia Abierta, un programa que busca implementar las políticas de Gobierno Abierto en el sistema de Justicia, compitieron con otras experiencias de España, Brasil, Túnez, Bélgica e Irlanda, luego de ser seleccionados entre más de 100 casos de 42 países.

Asimismo, la Alianza Global para el ODS 16 reconoció a Argentina como uno de los 25 casos de países que están avanzando en la implementación del ODS16+. Entre los principales reconocimientos está destacada la labor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en torno al sistema de servicios legales y de fortalecimiento institucional en materia de acceso a la justicia y el marco legal contra la corrupción. 

Media página se le dedica al enfoque en acceso a justicia, participación ciudadana e innovación tecnológica para la implementación de los principios de justicia abierta.

Se reconocen especialmente los logros de los Centros de Acceso a Justicia, el Hospital de Derechos, el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Genero, la CENAVID, el Observatorio de Víctimas de Delito, los dispositivos electrónicos duales, el Sistema Informática de los CAJ que sistematiza en tiempo real las consultas que se realizan por orden temático y geográfico, el primer estudio en necesidades jurídicas realizado en América Latina y el programa de Justicia 2020 una plataforma de participación que alcanza a más de 60.869 personas y sociedad civil de todo el país. (p. 51, BOX 13)

En relación al enfoque transversal de género en las políticas de justicia se destacó la visión en el impulso de una Ley Modelo para crear Equipos Judiciales especializados en violencia intrafamiliar, sexual e institucional. El objetivo es organizar agencias del sector de la justicia para garantizar el acceso a la justicia para mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas LGBTI +, adultos mayores y personas con discapacidades. Este proyecto busca acompañar estrategias en línea con la Recomendación 33 de la CEDAW. (p. 51, BOX 13)

En particular se reconoce la existencia de un ámbito para la 'Coordinación Nacional para Combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo' y la creación de un sistema de 'Evaluación Nacional del Riesgo de Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva', herramienta clave para la evaluación y prevención de riesgos en este campo. (p. 80 Box 32)

La secretaria de justicia, María Fernanda Rodriguez indicó, “trabajamos fuertemente para garantizar la inclusión de todas las personas del país. Para que todas puedan acceder a la justicia y a sus derechos. Por eso, en los casi tres años y medio de trabajo al frente de la Subsecretaría, trabajamos con el equipo del Ministerio y a través de una red de articulaciones interinstitucionales con compromiso y esfuerzo para ampliar y federalizar la red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) en todo el país.

Arrancamos en 2016 y logramos instalar 90 CAJ en todo el país y realizar en forma totalmente gratuita más de 860 mil asesorías. En el año 2018 inauguramos las primeras oficinas móviles del Corredor Norandino Legal y Sanitario, un programa que brinda asesoramiento jurídico y atención de salud primaria a los habitantes de comunidades rurales e indígenas en siete provincias precordilleranas.

Tras la inauguración de los primeros centros e itinerancias del Corredor Legal Sanitario del Norte en 2018, se atendieron más de 2000 consultas, xxxxx kilómetros recorridos y se realizaron más de 100 itinerancias en los recorridos de la oficina móvil Jujuy (Susques) y Santiago del Estero (Campo Gallo). Se encuentra en proceso inicial de trabajo los nuevos puestos de atención en Tucumán (Amaicha del Valle), Salta (Cachi), La Rioja (San Blas de los Sauces), y Catamarca (Belén)”.


Acerca de Justicia 2020
Es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se propone mejorar el servicio de justicia. Es un espacio de diálogo ciudadano con más de 50 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 50 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad. Inscribite y participá en www.justicia2020.gob.ar

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com