¿Lionel Messi puede ir preso en la Argentina por el delito de evasión en su Fundación?

June 14, 2019

El abogado Ignacio Trimarco despejó dudas sobre la reciente denuncia de un ex empleado de la Fundación Messi. ¿Qué condena puede tener? ¿Hay pruebas para imputarlo? Si existiera el delito, ¿Podría Messi estar al tanto?

 

Lionel Messi, su padre Jorge y su fundación fueron denunciados en España por un exempleado de la misma, por presuntos delitos contra la Hacienda pública, estafa y blanqueo de capitales, según un documento recibido por la agencia francesa AFP.

 

La denuncia, aún no admitida a trámite, fue formulada porFederico Rettori, un argentino que trabajó para la Fundación Messi y reside en la isla de Mallorca.

Rettori había presentado el año pasado una denuncia similar enArgentina. Según fuentes judiciales, hay en curso una investigación preliminar por supuesta evasión fiscal agravada y posible desvío de dinero a paraísos fiscales, aunque por el momento ni el jugador del Barcelona ni su padre están imputados.

Sobre esta denuncia radicada en nuestro país, Primiciasya.comdialogó con el abogado penalista Ignacio Trimarco, titular del Estudio Trimarco, quien despejó dudas sobre la posible condena que puede tener el delantero argentino si la justicia de nuestro país lograra comprobar que su fundación desviaba fondos a paraísos fiscales.

 

"El delito que denunció el ex empleado de Lionel Messi, evasión fiscal agravada, esta orevisto por el articulo 2 de la ley 24.769 del régimen penal tributario. Atento el monto de pena, de este tipo de delitos (3 años y 6 meses de mínima y 9 años de maxima), hace pensar que para el caso de efectivizarse esta imputación a Lionel Messi, muy posiblemente se le dictaría una prisión preventiva en su contra. Ello dado que en el hipotético caso de recaer sentencia condenatoria, esta no podría dejarse en suspenso ya que la mínima supera los 3 años de prision y por otro lago la máxima supera los 8 años, limite impuesto para conceder la excarcelacion", contó Ignacio Trimarco .

 

Sobre cuál es el delito por el que podría ser imputado, el penalista sostuvo: "La ley en nuestro país castiga la evasión fiscal, que es la afectación a la hacienda pública. La hacienda pública es la actividad económica financiera que lleva adelante el estado mediante la recaudación tributaria y el gasto público que hace con esa recaudación. En este caso lo que se denuncia es que la familia de Messi habría interpuesto esta fundación de beneficencia a los fines de lograr evadir el pago de tributos, municipales, nacionales y provinciales. Eso porque las fundaciones tienen exenciones impositivas. La maniobra que se denuncia es que hay aportes de esa fundación, que supuestamente fueron usados con fines de beneficencia, por lo tanto no tributan, pero que ese dinero no era usado para tal fin sino que era transmitido a cuentas de distintas personas".

 

 

Recordemos que Lionel fue condenado en España por un delito tributario hace unos años. ¿Ese delito puede afectar en la causa local? "El hecho de que Lionel Messi ya haya tenido una causa judicial en España por la cual ha sido condenado no afectaría de ningún modo porque ese delito fue cometido en otra jurisdicción. En la Argentina no posee antecedentes penales ni es reincidente por lo tanto la causa española, no agravaría la situación en la local", 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com