Los Sí y los NO para enfrentar una cámara de TV

December 24, 2018

 Los medios masivos han dejado de ser un canal de comunicación exclusivo de políticos y celebrities. 

 

La proliferación de medios 2.0 ha modificado la dinámica del periodismo y se requieren cada vez más voces de profesionales de todos los rubros para generar contenido atractivo en forma sostenida. 

 

Daniela Aruj, de la escuela HEP! (Hablar en Público) nos acercó este manual básico para echar mano en caso de un eventual reportaje periodístico para que puedas "resistir el archivo". 

 

1. Usar palabras sencillas

Tanto los medios tradicionales de comunicación como los nuevos canales digitales transmiten para públicos muy amplios. Por eso, hay que evitar los tecnicismos. La clave está en que no quede nadie sin comprender el mensaje.

 

2. Comunicar en titulares

Es importante intentar replicar el modelo de los títulos de las noticias y organizar las ideas en pocas palabras con peso propio. Por más que el reportaje sea extenso, es sabido que la edición sólo será un extracto con las ideas más fuertes.  

 

3. No improvisar 

La preparación previa es muy importante para mostrar seguridad frente a las cámaras. No hay oradores exitosos en los medios de comunicación sin preparación. 

 

4. Cuidar la imagen

Sin dudas, el contenido es fundamental. Pero no es lo único que hay que atender. Un cúmulo de elementos son clave para determinar qué se quiere decir a partir de la imagen. En ningún caso hay que mostrarse agresivo. Las cosas no son como uno las dice sino como el otro las percibe. La clave está en esforzarse para que la imagen sea fiel reflejo de los contenidos.

 

5. A los medios se va a transmitir un mensaje, no a responder preguntas.

Hay que tener presente durante toda la entrevista lo que se quiere comunicar. El "norte" es la comunicación de la idea. Lo ideal, es manejar tres o cuatros mensajes centrales y repetirlos para que lleguen efectivamente a la audiencia. Además, siempre hay que tener presente que el ‘off the record’ no existe. Aunque se esté fuera del aire, nunca se debe decir algo inconveniente para evitar dolores de cabeza. 

 

Sobre Daniela Aruj

 

Daniela Aruj es Estratega en Imagen, Comunicación y Branding Político, Coach Ontológico y Directora de la Consultora que lleva su nombre. Trabaja con Gobiernos, Politicos, Empresarios y Sindicalistas. Profesora en distintas Instituciones de Latinoamérica como el Posgrado en Comunicación Politica de la Universidad Católica Argentina. Ganadora Victory Award 2017 como Mujer Influyente de la Política. Destacada entre los 100 mejores comunicadores de habla hispana 2017 por la revista Washington ComPol. Conferencista internacional. 

Zona de los archivos adjuntos

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com